lunes, 16 de agosto de 2010

16 DE AGOSTO ANIVERSARIO SAN JUAN BOSCO.

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO.

Mateo 19, 16-22: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes.
Luego se le acercó un hombre y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?".Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos"."¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo".El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?"."Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme".Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.

El texto: tejido
La clave para nuestra lectura será "el sentido de la vida"Observemos con atención la inquietud de este hombre: ¿Qué busca?Ante la respuesta de Jesús a lo largo del diálogo ¿Por qué se retira frustrado?¿Qué es lo que le impide dejarlo todo y seguir a Jesús? ¿Qué representa la riqueza en su vida?

La trama vital...
"Para conseguir la Vida eterna..." Miro a nuestros chicos y chicas en búsqueda de un sentido esencial para sus vidas."¿Qué me queda por hacer?" ...Tantos jóvenes que traen ante nosotros sus mejores fuerzas, sus energías jóvenes. Miro la generosidad de tantos chicos y chicas que sirven a otros más pequeños en nuestras casas salesianas. Contemplo la riqueza de sus vidas, la dedicación desinteresada que vibra en tantos patios y pasillos de nuestras comunidades. Agradezco por este don de nuestro carisma. Contemplo la Gracia de Dios obrando en los pequeños gestos."Anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres. Después ven y sígueme" Repaso en mi corazón los nombres de aquellos jóvenes que con fidelidad y alegría ofrecen su vida a la misión dando su tiempo más hermoso. Contemplo, agradezco el don de sus vidas. Siento en ellos el fuego del Espíritu ardiendo en sus corazones, moviéndolos como a los primeros discípulos y discípulas, enamorados de Jesús..."Se retiró entristecido porque poseía muchos bienes" a veces los ruidos y las demandas del mundo ahogan ese Fuego de Dios en sus vidas. Pero como un rescoldo tibio, como una brasa escondida, Dios esperara el tiempo del reavivamiento de su Espíritu.

...y su hilo donboscano
Un día como hoy, hace muchos años, nacía Don Bosco. Desde joven tomo decisiones que cambiarían la historia de tantos y tantas. Fue dócil y generoso desde su pobreza: Contemplo su fidelidad que llega hasta su último suspiro. "He prometido al Señor que hasta mi último aliento, estaré al servicio de mis pobres muchachos"Observo el proceso pedagógico que aplica Jesús con sus preguntas. Reflexiono sobre la pedagogía salesiana y cómo la adaptamos a cada destinatario, aquí y ahora.

Enlazándonos al Hilo Primordial
Señor! queremos agradecerte por la vida de Don Bosco. Porque en su búsqueda no renunció a perderlo todo con tal de ganar corazones jóvenes para vos. Y con él también queremos agradecerte por la fidelidad de tantos jóvenes, chicos y chicas, que lo dejaron todo para seguirte. Con ellos tenemos un tesoro en el cielo que nos alienta en el Camino. Te pedimos que sigas llamando a la misión a muchos más porque es mucha la mies y son pocos los trabajadores!

No hay comentarios: