sábado, 1 de mayo de 2010

PARA SABER!


Tema: Iglesia

Subtema: Purgatorio

Pregunta: ¿Existe el Purgatorio?

Respuesta:

Sobre el asunto del purgatorio, existen diferentes textos que prueban que hay un estado intermedio entre el cielo y la tierra. Una de las citas más evidentes de esta purificación o expiación después de este mundo es la de Mt 12,31, en la cual Jesús nos dice: “Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero”. Con las palabras “siglo venidero” se entiende la Vida Eterna (Cf. Ef 1,21; 1Tim 1,16; Tito 1,2). Es así que de esta cita se desprende que hay pecados que se perdonarán en el “siglo venidero”. Otra cita importante es la de 2Mac 12,38-46. En esta cita Judas Macabeo manda hacer una ofrenda por los muertos a los cuales se les encontraron ídolos en sus túnicas (murieron en pecado). A este respecto los versículos 45 y 46 dicen: “Pero creyendo (Judas Macabeo), firmemente que a los que mueren piadosamente les está reservada una gran recompensa, pensamiento santo y piadoso, ofreció el sacrificio expiatorio para que los muertos fueran absueltos de sus pecados”. De nuevo queda de manifiesto una instancia antes de entrar al Cielo, pues al Cielo no se pude entrara sin ser totalmente Santo, como lo indica la misma Escritura (Heb 12,14). Por todas esta razones, sin contar revelaciones privadas y la misma experiencia de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia nos dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.”

No hay comentarios: